DOCENCIA REFLEXIVA

REFLEXIÓN INICIAL

Importante la clase inicial para dar a conocer los lineamientos del modulo nº 5, en lo personal considero que es de suma importancia el análisis y reflexión de nuestras actividades como futuros docentes puesto que siempre hay algo que mejorar y re encausar para cumplir con los fines formativos al cual seremos asignados en un futuro próximo.

 

En la primera clase me sentí algo nervioso porque no conocía los alcances del modulo 5, sin embargo, ya con la explicación me quede más tranquilo. Importante el modulo porque implicará llevar a la práctica todo lo aprendido en clases. considero que es una prueba ya de hecho, porque se pondrán en consideración nuestros conocimientos y aplicación de todo lo aprendido.

 

Por otro lado, los vídeos vistos me sorprendieron al ver la innovación y la responsabilidad que implica la educación. Sin embargo, quedo un poco decepcionado al ver que en mi país la educación aun es precaria y no se le toma la debida importancia. 

 

Rescato la triangulización de la formación en esta etapa puesto que me parece un método importante de seguimiento y control de calidad para la educación y formación permanente.

 

Otro punto interesante y de mucha importancia es la realización del DIARIO REFLEXIVO DE CLASE, que implica la redacción despues de cada clase. finalmente puedo decir que me siento predispuesto para poder aplicar mis conocimiento a través de la planificación de clase. BUENA VIBRA Y LISTO PARA LO QUE VENGA!!!

1. Proceso Administrativo

La planificación y ejecución de clase a cargo de Dayana sobre el proceso administrativo de las instituciones privadas y publicas, cumplió las consideraciones establecidas de la docencia formativa por competencias porque tuvo un inicio, desarrollo y cierre. Pero además, se aplicaron los  procedimientos motivadores que implica la docencia. Me gusto la clase porque fue muy practico y procedimental con la activación de saberes en todo momento. Pude reconocer los elementos del proceso administrativo como ser: La planificación, la organización, la dirección y el control.  

 

Durante el inicio se advirtió la presentación de la asignatura y el propósito de la clase, posteriormente durante el desarrollo a través de la lluvia de ideas la clase participó activamente en el pegado de fichas y la argumentación sobre la frase o idea.

En el cierre se advirtió un cierre no tan explicito pero que si hubo una idea clara de realizar una síntesis a través de un ejemplo cotidiano como es la familia.

 

Me sentí con un poco de nervios al ver a mi compañera ejercer el rol de docente, sin embargo, al ver la fluidez y las actividades amenas entre en confianza y sobrelleve la materia. La clase fue participativa y tuvimos que trabajar en equipo para lograr una actividad denominada, la torre de babel. Sugiero mejorar la parte gestual y tener más control de la clase porque hubo un momento donde los estudiantes metían chacota.

2. Procesos de Manufactura

Muy buena la clase porque también cumplió con los aspectos de una docencia, sin embrago tuvo cierta aplicación tradicional en el momento de desarrollo y las explicaciones conceptuales al viejo estilo de la cátedra magistral que para el curso por competencias no es lo que se espera.

 

Durante el inicio me gusto porque inicio con una broma tratando de motivar el curso, se presento y dio inicio a la clase. El desarrollo fue netamente de explicaciones teóricas y conceptos de manipulación y operaciones que implica la manufactura. Fue muy teórico y magistral. Al finalizar, hizo un cierre de la clase reflexionando sobre la manufactura en Bolivia.

 

A pesar de ello tuvo fluidez y buen clima durante la clase. Lo que aprendí de la clase fueron los procedimientos operativos que pasan los productos antes de la entrega final. Se sugiere evitar el uso de muletillas de: "eh..." y "jóvenes".

1. Metodología Scrum

La clase fue a cargo de Paola, durante el inicio nos presentí el propósito fue darnos a conocer la importancia, roles y valores del proceso de desarrollo del scrum, asimismo, el contenido de la clase y las actividades. Durante el desarrollo nos explicó que era un scrum, cuales son sus roles y el valor que implica su desarrollo. Se tuvo dinámicas para la asimilación y refuerzo de la clase. Dentro las actividades mas sobresalientes estuvo la dinámica de los 3 proyectos, porque se pudo advertir la importancia del trabajo el equipo donde todos y cada uno aporto con las tareas asignadas, la coordinación y establecer un dialogo continuo con las instrucciones y dirección de la actividad. El desarrollo de las dinámicas permitió identificar los roles y valores del scrum, puesto que después de cada actividad nos reiteraba el fin y objeto.

 

Finalmente, dio el cierre reiterando y recapitulizando el propósito de la clase. sin embargo, no cumplió con el tiempo considerado, porque termino la sesión antes de lo previsto. Considero que hubo nervios lo cual provoco una aceleración innecesaria de la clase, es decir, era muy fugaz. Sugiero controlar tiempo y evitar nervios en clase.

2. Seguridad en la Transmisión de datos

La asignatura a cargo de Claudia tuvo el propósito de concientizar sobre el uso adecuado de información y la prevención de cuidar los datos en las redes sociales. Desde el inicio me pareció una clase muy motivada porque la facilitadora había creado un clima de agrado y participación de la clase; durante el desarrollo advertí actividades muy dinámicas que me permitieron entender la responsabilidad que tenemos sobre el manejo seguro de nuestras informaciones y datos personales en las redes sociales. Reflexionamos en con experiencias vividas de algunos compañeros y pude entender la importancia de cuidar las informaciones a través de una contraseña y ser más precavido al ingresar a mis cuentas en redes sociales.

 

Al finalizar, la clase reflexionó sobre la seguridad y aplicación, donde pude advertir que la clase había estado conectada al igual que mi persona ya que la mayoría pudo responder sobre las consultas de la facilitadora.

 

A modo de sugerencia, considero importante la aplicación de ejemplo y metáforas para reforzar los conocimientos nuevos, por lo demás, muy buena clase.

1. Territorio, territorialidad, territorialización

La clase del facilitador  Amilcar sobre: Territorio, territorialidad y territorialización, no me quedó muy claro porque a pesar de los esfuerzos por proponer una clase constructivista me quedo vacíos en la parte de establecer y entender la clase. Durante el inicio no vi una introducción real al tema de manera que se pueda iniciar con el propósito, durante la clase si hubo actividades pero que se distrajeron porque el facilitador comentaba sobre otras situaciones lo cual produjo un ruido o barrera para la actividad del mapa parlante que a propósito estuvo muy interesante poder dibujar la ruta de cómo se llega a las clases de posgrado. En el cierre, no se advirtió un resumen de todo lo avanzado por motivos de tiempo.

 

 

Se sugiere administrar mejor el tiempo, no distraer con otros mensajes cuando se realiza una actividad y poner mayor énfasis en el dialogo participativo de la clase, es decir, que los estudiantes puedan verter criterio y construir sus nuevos conocimientos en base a la clase.  

1. Tuberculosis

La sesión a cargo de Apolonia, tuvo el propósito de enseñarnos sobre la enfermedad de la tuberculosis, sus causas, síntomas, diagnóstico y su tratamiento. En un inicio la asignatura no tuvo motivación para activar los conocimientos previos de los estudiantes, me pareció un tanto magistral porque fue una exposición magistral de conceptos que implica la enfermedad, durante la clase se pudo identificar la falta de participación en la construcción de nuevos conocimientos a pesar de las actividades recreativas no fueron tan acordes a la clase. Pude advertir que en una de sus actividades el recurso de la ruleta no estaba bien planteada en relación a las preguntas, sugiero replantearlas y mejorar la ruleta.

 

En el cierre de la clase estuvo según lo planificado y reiteró los conocimientos impartidos.

actividad de CAFÉ MUNDIAL

1. Lenguaje

La clase a cargo de Leyla tuvo el propósito de enseñar sobre los Tipos, Usos y Características Individuales y Sociales del Lenguaje, lo cual me pareció interesante. En un inicio, presentó la asignatura y la metodología de trabajo, trato de motivar pero no pudo lograr su objetivo porque la clase estaba desmotivada y fría, es decir, no hubo una respuesta directa de los estudiantes como ella esperaba -no hubo comentarios, ni solicitud de aclaraciones -. Sin embargo, durante el desarrollo de la clase, ayudó de gran manera las actividades constructivistas, porque fueron los momentos de la interrelación entre el docente, la asignatura y los estudiantes. Entre las actividades más dinámicas estuvo la de: somos únicos y diferentes donde hubo juego y aprendizaje.

 

Finalmente, durante el cierre no tuvo una buena síntesis de ideas principales, lo que hizo de la sesión una clase incompleta. Por otro lado, es importante también considerar el tema del tiempo establecido ya que no terminó en el periodo de tiempo establecido.

2. Bilingüismo

La sesión a cargo de María Carola, tuvo el propósito de enseñar sobre el bilingüismo, sus tipos y características. Fue una clase autoritaria y con mucha tensión entre la facilitadora y los estudiantes porque lamentablemente no pudo dar una impresión de un docente amigo sino por el contrario dio la imagen de una docente fría y sin buen humor. 

 

A pesar de las actividades recreativas y de participación en todo momento -inicio, desarrollo y cierre- hubo un clima de clase sin motivación, debido a la falta de carisma y no poder entablar una relación de amistad entre la facilitadora y los estudiantes.

 

Si bien tuvo un buen contenido y con la metodología planificada no pudo lograr la conexión de la clase principalmente con los estudiantes. Se recomienda, nuevas estrategias para motivar a los estudiantes y también mayor carisma con la clase.

 

ANÁLISIS DE MÍ DIARIO REFLEXIVO

Hacia un mejor cierre de clase y un mejoramiento de la expresión gestual.

Sobre el cierre de clase

Se dice por un lado, que el cierre de clase debe ser el resumen de las ideas más importantes de la sesión impartida, debe ser la síntesis de los contenidos que quedaron en dudas, es decir, la ultima etapa donde se puedan aclarar ideas y conocimientos. Por otra parte, también se dice que debe ser la etapa donde se den trabajos futuros al estudiantado para la próxima clase. Sin olvidarse preguntar a la clase si existiese alguna duda o pregunta sobre la sesión de conocimientos.

 

Durante las sesiones de los colegas algunos no consideraron la etapa del cierre debido a la falta de planificación en relación al tiempo salvo algunas pero pocas. 

 

Lo rescatable en calidad de estudiante espectador pude advertir, conocer y reflexionar sobre la etapa del cierre, ya que viendo a los compañeros logré programar en mi persona el cuidado del tiempo para llevar a cabo un buen cierre igual o mejor que lo recomendado.

 

Sobre la expresión gestual

Se dice que son expresiones que comunican a la clase e influyen en los estudiantes, por lo general de manera negativa, cuando son gestos producto de los nervios y pánico escénico; son expresiones que se reflejan en el rostro, en la parte facial -cara, boca, mirada, nariz, cejas-, se dice que son gestos que afectan la sesión porque en definitiva comunican al auditorio.  Muchas veces las expresiones gestuales pueden pasar a mover el cuerpo como brazos y piernas debido al nerviosismo. Se dice que se debe saber controlar para evitar malos momentos. Sacar provecho de la expresión gestual será lo ideal y recomendable para hacer la clase mas expresiva y amena. 

 

Con seguridad las evaluaciones y recomendaciones sobre las expresiones gestuales, tuvo efecto en las sesiones posteriores porque se notó una evolución y mejoramiento de este punto. Los compañeros lo hicieron mejor sin problemas gestuales.

 

Sobre lo aprendido en calidad de estudiante espectador al igual que en el cierre, pude reflexionar sobre las expresiones gestuales, puesto que soy más consiente que todo comunica y en todo momento, porque somos comunicativos por naturaleza. Asimismo, reflexione que gran parte de nuestro tiempo con los demás comunicamos más a través de gestos que la palabra o con el dialogo directo.  Por otra parte, comprendí que debemos poner en practica nuestro rasgos naturales para una mejor expresión y comunicación.


SUGERENCIAS:

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