diplomado en docencia para la educación superior basada en competencias

¿Por qué decidí estudiar el diplomado?

Expectativas, actitudes, intereses y curiosidades.

Hoy en un mundo tan competitivo el tema de capacitarse continuamente es de vital importancia no solo para encontrar trabajo en el área que uno desee sobresalir entre cientos de aspirantes que están esperando la oportunidad del puesto laboral, sino sobre todo para adquirir conocimientos y habilidades que permitan dar una lectura de la realidad en que vivimos y entender mejor los fenómenos sociales en tiempos actuales. Los diplomados en Educación Superior han sido creados para brindar conocimientos necesarios para el ejercicio de la docencia universitaria, en base a espacios de reflexión acerca de diversos paradigmas didácticos, estrategias de enseñanza y aprendizaje, métodos, técnicas y procedimientos de investigación educativa; evaluación del proceso educativo que permitan lograr la actividad educativa. 

“La educación es un proceso continuo por lo que si buscas una mayor remuneración, no dudes en capacitarte”, es el legado de quienes fueron en su momento mis maestros de clase en la Universidad en calidad de pre-grado. Sin duda son sabias las palabras encomendadas por la academia. A opinión muy personal yo diría que el presente diplomado es “hacer la diferencia”, tener el “valor añadido” a nivel profesional frente a nuestros colegas de distintas áreas.

 

A propósito del posgrado en educación superior, como profesional en Comunicación Social veo la necesidad obligatoria para quienes quieren ser maestros en educación pues solo así se tendrá la certeza de contar con buenos docentes preparados. Correlativamente, las instituciones educativas como colegios, instituciones técnicas, universidades y las distintas casas de estudios superiores dentro sus exigencias laborales contemplan en el currículo mínima mente la realización del diplomado en educación acompañado de la experiencia en docencia. Entonces, en definitiva es parte de la demanda laboral.

 

Considero que el diplomado será de gran utilidad ya que la expectativa que tengo está en relación a lograr y adquirir conocimientos teóricos y preparación -herramientas y técnicas- en educación superior, de esta manera lograr ser competitivo para la postulación a puestos laborales de enseñanza de las distintas casas de estudios superiores. Pero además, considero saludable en sentido de entretejer nuevas amistades y referencias para la nueva generación de profesionales en educación superior.

Mi interés por el curso se debe principalmente al aspecto de desarrollar habilidades para llevar adelante actividades de docencia en el área relacionada con la Comunicación Social, lograr ser un referente en la educación superior para aportar y difundir conocimientos en favor del desarrollo de la sociedad; pero además porque en los últimos meses vi la necesidad particular de superación y continuar la carrera profesional a través de la preparación y desarrollo de actividades relacionadas con la educación y capacitación para poder afrontar mejor la realidad social, política y económica del país.


orientación para el manejo del Portafolio electrónico

Ya iniciado el diplomado, se dio la clase de capacitación y orientación para el manejo de los portafolios de aprendizaje. Una clase que se hizo esperar ya que se pudo advertir algunos percances técnicos pero que después de todo valió la pena la espera porque fue un curso muy didáctico y ameno. (Cbba/30/07/2016)

Las principales pautas del portafolio de aprendizaje giran en torno a presentar una serie de productos de aprendizajes a través de fotografías, imágenes, textos, audios y vídeos, con relación a cada una de las sesiones del diplomado.  Pero principalmente se trata de exponer reflexiones propias acerca del curso, de las actividades en aula y las diversas maneras de enfocar la Educación Superior.


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